La oficina de atención al usuario brinda una asesoría integral a los pacientes y su familia, garantizando una atención personalizada, donde se da trámite y respuesta oportuna a sus inquietudes, necesidades de información, quejas y expectativas, con el propósito de orientarlos en su solicitud y determinar el grado de satisfacción con los servicios prestados.

De este proceso forma parte el respeto, la valoración psicosocial del paciente y la humanización de la atención, con el fin que nuestros usuarios se sientan escuchados, permitiendo la libertad para ejercer sus derechos y deberes en la salud.

OBJETIVO GENERAL SIAU

  • Implementar en CLÍNICA ATENAS, los instrumentos básicos necesarios para la ejecución de servicios de información y atención al usuario (SIAU) de una forma clara, eficaz y oportuna, con activa participación de la institución, los usuarios y la comunidad, buscando así contribuir al mejoramiento en la calidad de los servicios.

FUNCIONES DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO ( SIAU )

  • Atender en forma personalizada a los usuarios garantizando la oportuna canalización y resolución de las peticiones.
  • Hacer uso de los formatos de registro de peticiones,quejas, sugerencias y reclamos, como instrumentos básicos para la operación y mejoramiento de los procesos.
  • Diseñar y desarrollar estrategias orientadas hacia la humanización de los servicios, al desarrollo de herramientas de protección de los derechos y deberes derivados de la afiliación al sistema, portafolio de servicios, nuevas concepciones en la relación paciente – prestador.
  • Recepcionar, clasificar, procesar, sistematizar, analizar e informar con criterio cualitativo y cuantitativo la información proveniente del usuario, grupo o comunidad que alimentan el proceso de toma de decisiones.
  • Consolidar el servicio de atención a la comunidad a través de acciones concertadas que favorezcan su participación activa en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.